miércoles, 13 de julio de 2011

Jornada de Errores Médicos

La primera impresión de este libro fue en 1978 por la Editorial DIANA, actualmente se encuentra en su 23ª. Reimpresión. Es de esos libros que aunque trata de la ciencia médica, carece de la terminología galénica. El autor Rafael Olivera Figueroa, Médico Cirujano y Escritor, originario de Pachuca, Hidalgo, nos proporciona una lectura ágil, amena y comprensible. Hace muchos años lo devore por primera vez. La historia trata de doce jóvenes médicos, llamados los doce apóstoles (mote dado por un diputado en el restaurante “el taquito” en pleno corazón de la ciudad de México) que en el día de su graduación y reunidos en la taberna de Don Hipólito (de origen español), prometen volver a reunirse al cabo de veinte años en el mejor hotel del bello puerto de Acapulco, el Hotel Princess. Siendo ya médicos famosos durante la reunión el Doctor y Senador Erasmo Vidal y Rojas protagonista de la historia propone la insólita idea de ¡confesar cual ha sido el error más grande que cada uno de ellos a cometido a lo largo del ejercicio de su profesión!. Cada galeno va relatando su peor error, escucharemos el lamentable relato del Ginecólogo, del Pediatra, del Cirujano Plástico, así como la triste historia del Gastroenterólogo, del Cirujano General, del Urgenciologo, del Ortopedista y el Psiquiatra, asimismo los errores del Radiólogo, del Otorrinolaringólogo y el Cirujano. Este libro evidencia que muchas veces observamos a los médicos como dioses supremos y omnipotentes, incapaces de cometer errores que en ocasiones llegan a despojar de la vida al paciente, y nos hace verlos de una perspectiva diferente, la de que también son humanos.

La Caída de Camelot - Mitos y Leyendas

Este libro fue publicado por Ediciones Folio una compañía editorial creada en 1980, que se especializaba en libros con bellas ilustraciones, que solo podían adquirirse como colecciones en kioscos y puestos de revistas, ambas sus principales fuentes de ventas. Forma parte de una colección llamada Mitos y Leyendas, conformada por cinco libros, este es el primer tomo llamado La Caída de Camelot. He de reconocer que poco conocía de la historia del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, en este libro llegue a comprender por completo a este destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa. La historia de este caudillo pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura. Camelot es el nombre de la fortaleza-castillo y reino del legendario Rey Arturo, supremo monarca de Inglaterra. En este relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragón y su consejero, el mago Merlín, hechicero que cuido toda la infancia de Arturo. También se describe la espada Excalibur, espada mágica que poseía el poder de curar la herida más terrible. Por esta maravillosa historia conoceremos la extraña concepción de Arturo, los relatos de las relaciones que Arturo mantiene con su hermana Morgause (dato que Arturo desconocía), engendrando a su hijo Mordred de Lothian y las Oreadas. Conoceremos igualmente la historia de Ginebra, esposa de Arturo y su rapto a manos de Melwas, rey del País del Verano, a Ginebra se le conoce más por su infidelidad con Lanzarote o Lancelot, caballero de la Mesa Redonda. La historia termina con la muerte de Arturo a manos de su hijo Mordred, tal como se había profetizado, iniciando así la Caída de Camelot.

Practicar es Ganar

"La práctica de hoy, determina el mañana", dice Larry Jones, que fue jugador estelar de baloncesto en la Universidad de Oklahoma. En estas 102 paginas de estimulantes pláticas devocionales para jóvenes de secundaria, el autor asegura que en la vida cristiana, como en el juego de baloncesto, es necesario practicar y estar "en condiciones" para ser ganador.
"El jugador disciplinado se enfrenta a las dificultades y las vence con todo éxito. En cambio el “dominguero” puede sentirse agotado, sin resuello y exhausto antes de terminar el partido…Así que,  practique cada día para ganar el juego de la vida”.
Estos consejos sirven para aprender a jugar, para entrenarse en los principios de la fe, para vivir una vida disciplinada y para ser un ganador. Los cuarenta y cinco breves capítulos de este libro corresponden a los cuarenta y cinco días de prácticas antes de la temporada de juegos, ya cada uno tiene un “pensamiento” para cada día. Varios pasajes bíblicos proporcionan un apoyo adicional a esta útil guía devocional hacia el poder y el éxito en todos los aspectos de la vida de un joven.