domingo, 17 de abril de 2011

1968 en México


Después de la revolución de 1910, pocos acontecimientos han tenido tanto impacto y repercusión en México como los ocurridos durante 1968. El movimiento estudiantil fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.


1968. Un Archivo Inédito

CONACULTA (El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte) y el periódico El Universal, presentan este libro editado en el 2008, a cuatro décadas del Movimiento Estudiantil Mexicano. Este libro fue posible gracias a los reporteros gráficos de ese diario, quienes rescataron y clasificaron 400 imágenes nunca divulgadas del movimiento estudiantil en nuestro país, de las cuales una gran mayoría se publican en el libro. Hay fotografías donde aparecen imágenes del Centro Histórico, la Ciudad Universitaria, el Instituto Politécnico Nacional y la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, así como escenarios de los acontecimientos más significativos del movimiento estudiantil. Con prólogo de Juan Francisco Ealy Jr., director general de El Universal, el libro contiene textos de Gerardo Estrada ("Las imágenes del 68") , Gerardo Unzueta ("Dos revelaciones del 68") , José Carreño Carlón ("La política y los medios en la noche del bazucazo") , Jorge Zepeda Patterson ("El 68 tapatío"), Alejandro Jiménez ("La guerrilla y el 68") , Jesús González Schmall ("Los partidos de 1968 y 2008") , Eduardo Valle ("Aquella Marcha del Silencio en septiembre") , Jesús Fonseca Juárez ("El Casco de Santo Tomás, aquel 23 de septiembre de 1968" y "El 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco") , Alfonso Zárate ("Una tarde de miércoles") , José Luis Piñeyro ("El 68: sin novedad en el frente?") y Jorge Buendía ("La memoria colectiva del 68 Dos de octubre no se olvida!") . Pero lo más valioso es que a lo largo de las 270 páginas, el libro presenta imágenes a partir del inicio del movimiento, con los enfrentamientos entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y la Preparatoria Isaac Ochotorena -22 de julio-, hasta que soldados del Ejército mexicano abandonan -30 de octubre- las instalaciones del Casco de Santo Tomás.


Toda la Furia
     

Es una visión de los hechos que se suscitaron durante el Movimiento Estudiantil Mexicano en 1968. El Autor Horacio Espinosa Altamirano, Periodista del Diario Ovaciones y de la revista ¿Por qué?, fue también Catedrático del I.P.N., vivió la tragedia en carne viva ya que fue detenido el 2 de Octubre y preso en el Campo Militar No. 1. Toda la Furia, publicada en 1973 por Ediciones Universo, describe los antecedentes que fueron incubando el fatal desenlace de la “noche de los guantes blancos”. Antecedentes como los movimientos ferrocarrilero, médico, magisterial y en 1948 el del Sindicato Petrolero que fueron cimentando el Movimiento Estudiantil Mexicano. Con la espiral ascendente de la Revolución Cubana y la muerte del Comandante Ernesto Guevara en Bolivia, la crisis de la Tercera Internacional, la Segunda Republica Española y la Revolución China como trasfondo, vamos observando el desencadenamiento de la riña campal, aquel día 23 de julio de 1968 posterior a un juego de pelota entre la Vocacional número 2 del I.P.N. y la Preparatoria Isaac Ochoterena, acción sofocada de manera violenta por la policía del Distrito Federal. El resto es ya de todos conocido. Un libro que va desentrañando la historia del 68 en México, de un México que ha palabras del autor a más de 30 años de publicarse el libro, nos evidencia lo poco que ha avanzado el País.
El país marcha por la banda sinfín del fracaso y el escándalo…A más de 150 años de la Independencia nos declaramos indigentes, dependientes, sumisos a la incapacidad e ineptitud. Es terrible un pueblo que no entiende donde están y quienes son sus héroes. Es mortal si con silencio colabora al crimen del espíritu y la sangre, y más aún si ignora los cadáveres y los beta y los niega con escarnio.